
The Charges
Awarded
Contexto:
Un consumidor firmó una hipoteca con una entidad bancaria en 2003 para la compra de una vivienda. En el momento de la firma, el banco le obligó a asumir todos los gastos de formalización de la hipoteca, que incluían los honorarios del notario, los gastos de registro de la propiedad, la gestoría y la tasación de la vivienda. El cliente no fue informado ni se le ofreció la posibilidad de negociar estos términos.
Acción legal:
El cliente, asesorado por nuestros abogados, decidió presentar una reclamación extrajudicial contra el banco. Basó su reclamación en el hecho de que las cláusulas que imponían todos los gastos hipotecarios al cliente eran abusivas, según la normativa de protección al consumidor en España y de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Resolución:
El propio Banco, tras analizar el caso, dictaminó que las cláusulas que obligaban al cliente a asumir todos los gastos eran nulas por abusivas, ya que el banco no había ofrecido una justificación adecuada de por qué todos los gastos debían ser pagados por el cliente.
El banco devolvió el 100% de los gastos de notaría, el 100% de los gastos completos de la tasación y el 50% de los gastos de registro de la propiedad.
Resultado:
· El cliente recuperó un total de 2.500 euros, que incluían los gastos hipotecarios devueltos y los intereses generados desde que se realizó el pago.
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